Estreñimiento, Causas y alimentos que lo producen.

El estreñimiento puede ser un problema e incluso un trauma para los niños, por eso os quiero dejar información que he encontrado en la siguiente página y ampliarlo un poco más.  
http://www.tuotromedico.com

Disminución de la frecuencia de las deposiciones, así como de su volumen y/o su contenido líquido. Ocurre tanto en los bebés como en los niños más grandes. Puede causar dolor al evacuar o simplemente terror del niño al acto de defecar.
El número de evacuaciones que presenta un bebé recién nacido depende de su alimentación (más evacuaciones y más líquidas, en los alimentados sólo con leche materna, con respecto a los bebés alimentados con fórmulas adaptadas). En general, un bebé de menos de 6 meses debe de evacuar no menos de una vez al día y tener tres deposiciones semanales después de esta de edad. Para los 2 años de edad los niños pueden tener entre una y dos evacuaciones por día.
El estreñimiento puede ser causado por problemas orgánicos (estenosis anal, megacolon, oclusión intestinal, fisuras de ano, ...), o ser un estreñimiento funcional, mucho más frecuente. Causas de estreñimiento funcional son:
  • Abuso de alimentos astringentes (patatas, plátano, arroz y alimentos ricos en hidratos de carbono o azúcares como chocolate y golosinas).
  • Falta de fibra en la dieta.
  • Poca ingesta de agua y líquidos.
  • El desorden en las horas para comer. Muchos niños con estreñimiento comen más entre las comidas que a la hora de la misma.
  • Condiciones durante el aprendizaje de los hábitos de higiene. Algunos padres obligan en forma precoz al niño a avisar para "hacer cacas", o son demasiados insistentes y hasta lo castigan, llegando a condicionar en el niño una actitud de oposición o rechazo a la defecación.
  • Las tensiones escolares al inicio del ciclo escolar también influyen en que el niño mayorcito presente estreñimiento. Si el género de vida es atareado y activo, el niño no hace caso de los impulsos para defecar.
  • El inicio del estreñimiento puede coincidir con un acontecimiento familiar traumático, como luto familiar, cambio de casa o de ciudad.
El estreñimiento crónico infantil puede asociarse con la llamada encopresis o defecación inadvertida en la ropa. Estos episodios ocurren frecuentemente sin que el niño se dé cuenta del accidente, no lo hace deliberadamente. Sin embargo, los niños con encopresis pueden ser objeto de burlas y de aislamiento social.

Aquí os dejo las causas del estreñimiento y el concepto, y también os voy a dar alimentos que producen estreñimiento y alimentos que lo evitan.
¿Qué alimentos son astringentes y cuáles laxantes?
Es importante conocerlos para evitar problemas como el estreñimiento o la diarrea. Entre los alimentos que favorecen el estreñimiento, y por lo tanto son útiles en caso de diarrea, podemos destacar los siguientes:
1. Plátanos: son digeribles y no estimulan demasiado el colon. Además, contienen gran cantidad de potasio útil para cuando el bebé tenga diarrea.

2. Zanahorias: regulan el intestino. Se utilizan en muchas ocasiones para paliar la diarrea en los bebés.
3. Manzanas (sin piel): gracias a su contenido en pectinas regulan el intestino y es adecuada para la acidez estomacal.
4. Peras: cuando el bebé padece diarrea la pera es muy recomendable, ya que contiene propiedades astringentes que ayudan a aliviarla.
5. Arroz: este alimento es el más recurrido para paliar la diarrea, ya que su alto contenido en almidón hace que se controle el movimiento del intestino pudiendo estreñir.
Por otro lado, entre los alimentos laxantes adecuados en caso de niños o bebés con estreñimiento, podemos señalar los siguientes:
1. Naranja: su consumo favorece el tránsito intestinal, al facilitar los movimientos peristálticos necesarios para la expulsión de las heces.<
2. Lechuga: su contenido de fibra le confiere propiedades laxantes y previene o mejora el estreñimiento.
3. Espinacas: este vegetal se ha considerado contiene el material orgánico más fino para la limpieza, reconstrucción y regeneración de la zona intestinal.
4. Avena y cereales con fibra: gracias a su contenido en fibra insoluble, la avena y los cereales son muy adecuados para facilitar el tránsito intestinal.
5. Agua: tomar agua facilita la limpieza del intestino favoreciendo las defecaciones.
Fuente: losbebes.es
No olvidéis que tendréis que consultarlo con el médico, porque cualquier caso de estreñimiento tendrá que ser tratado por el médico y derivarlo a un especialista si fuera  necesario. Mas adelante iré poniendo tanto recetas astringentes como laxantes.


Comentarios

  1. El estreñimiento en bebe
    es una de las patologías más habituales en los niños. El 5% de las visitas al pediatra y el 25% de las consultas al especialista en gastroenterología pediátrica suelen ser por este motivo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Juegos en familia: STOP

Una actividad perfecta: Dia de campo